5 de abril de 2012

Ideas anticrisis para celebrar la Primera Comunión (I). Claves para ahorrar

Nos guste reconocerlo o no, la Primera Comunión se ha convertido en una auténtica "miniboda", con vestidos blancos, una larga lista de invitados, un banquete por todo lo alto, regalos, recuerdos para los invitados... un suma y sigue de cosas que terminan engordando la factura de gastos hasta límites insospechados para no defraudar a estos protagonistas en miniatura.

Y si en tiempos de vacas gordas nunca escatimamos gastos para satisfacer los deseos de los más pequeños de la casa, en momentos de crisis puede convertirse en un auténtico quebradero de cabeza y un auténtico lastre para la economía familiar. Hasta 3.000 euros de media por niño dicen que podemos llegar a gastarnos en una Comunión, un montante que equivale al sueldo de varios meses. Por eso es muy importante tener en cuenta una serie de puntos clave que nos ayuden a abaratar los gastos.
  1. Planificar con tiempo.
  2. Ceñirse a un presupuesto realista, acorde a nuestras posibilidades reales.
  3. Buscar y comparar precios para encontrar las mejores ofertas.
Si aplicamos una serie de trucos y medidas anticrisis podremos tener una celebración inolvidable, pero por mucho menos dinero. Lo primero es aplicar un leve tijeretazo a la lista de invitados. No invites por invitar, porque más de la mitad del presupuesto se irá en el banquete (entre 40 y 70 euros por cabeza). Por eso, en nuestros siguientes posts de "Ideas anticrisis para celebrar la Primera Comunión" intentaremos encontrar alternativas para organizar una gran fiesta por poco dinero (como un servicio de catering o sustituir una gran comilona por una pequeña merendola en el jardín de casa).

El vestido y el traje también cuentan a la hora de recortar gastos. Para que os hagáis una idea, un vestido de niña pueden llegar a superar los 300 euros de partida, a los que habría que sumar unos 100 euros más en complementos (zapatos, adornos para el pelo, guantes...). En cuanto a los niños, el presupuesto en vestuario es mucho menor (entre 150 y 185 euros), dependiendo del tejido del traje, de si se trata de los clásicos de marinero y almirante o de la cada vez más socorrida opción del traje de calle que se pueda reutilizar más adelante para otro acto solemne. También te explicaremos cómo ahorrarte un dinerillo a la hora de vestir a los más peques y, por qué no, al resto de la familia.

Por último, nunca está de más considerar reducir otros gastos menores: prescindir de la pelu para peinar a los niños, pedirle a un familiar o alguien de confianza que se encargue de las fotos o el vídeo de la Comunión (te puedes ahorrar hasta 400 euros frente a encargárselo a un profesional) y sustituir los regalos a los invitados por el tradicional recordatorio de cartulina son otros de los muchos trucos que te vamos a enseñar. ¿Te apuntas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario