Preparativos

¿Por dónde empezar con la Primera Comunión?

Ya no queda nada para la llegada de mayo, el mes en el que los más peques de la casa suelen celebrar su primera comunión. Si nunca has tenido que organizar una celebración de estas características es normal que no tengas demasiado claro por dónde empezar. La agenda con los preparativos, los nombres de los invitados, los contactos con el salón donde se celebrará el banquete, la tienda donde compraremos los trajes o vestidos de comunión... la lista puede ser tan larga que merece la pena sentarse, boli en mano, y apuntar algunas cosas imprescindibles para que todo salga a pedir de boca ese día. ¿Comenzamos?

La celebración


Uno de los mayores quebraderos de cabeza de cualquier familia es qué hacer después de la ceremonia religiosa. Se trata, además, de uno de los puntos que se lleva la mayor parte del presupuesto (el gasto medio para 30 invitados oscila entre los 35 y los 60 euros), por lo que cada vez son más los que optan por celebrarlo en su propia casa para ahorrarse unos eurillos en vez de convidar a los invitados a un salón de celebraciones. Eso sí, antes de lanzarnos a la aventura del "hecho en casa", es importante tener en cuenta el número de comensales, porque lo que al principio se presenta como una idea original y barata puede convertirse en un auténtico infierno por falta de espacio.

La opción más recurrente y a medio camino entre esas dos opciones son los restaurantes y clubes de campo, que disponen de zonas verdes o espacios amplios para que los niños puedan jugar a sus anchas. Aquellos especializados en comuniones disponen de salones de diferentes tamaños donde acomodar a todo el mundo con tranquilidad y servicios adicionales de animación para entretener a los más pequeños.


El traje

Vestidos de Miquel Suay
Pero, si hay un protagonista ese día, es sin duda la vestimenta. Un fenómeno tan importante que firmas tan importantes como Hannibal Laguna, Devota & Lomba, Vitorio y Luchino o Roberto Torretta han llevado a la pasarela creaciones para Primera Comunión (que podrás conseguir en El Corte Inglés).

Vestidos de la colección de Comunión de Miquel Suay para 2012

Al margen de la alta costura, multitud de firmas infantiles disponen de toda clase de vestidos para Comuniones, desde los más sencillos a los más sofisticados, con rangos de precios que también varían de una tienda a otra. Y, aunque no es lo mismo crear un traje de la nada en el taller de una modista que comprarlo en unos almacenes, la mayoría de estos vestidos usan organzas, tules, gasas, tafetán, rasos...

En cuanto al presupuesto aproximado, en el caso de los niños hazte una idea de que la broma te costará entre 50 y 150 euros, dependiendo del tipo de indumentaria por la que te vayas a decantar (los clásicos trajes de almirante o capitán son mucho más caros que los de chaqueta).

Un vestido de niña puede llegar a costar hasta 300 euros, un importe al que habrá que sumar los complementos (zapatos, adornos para el pelo, guantes, limosneras...). Todo depende de lo que te puedas gastar y de si te dejan alguna cosilla, porque hay opciones para todos los gustos.

Recordatorios y regalitos

Ilustración: DeviantART, por Karla-Ruiz

Un clásico que se precie en este tipo de celebraciones son los recordatorios, esas pequeñas tarjetitas que recuerdan el nombre del niñ@, la fecha en la que recibió su primera Comunión y, en algunos casos, hasta su fotografía.

Cuando los vayas a encargar ten en cuenta que serán ellos mismos quienes los repartan, así que añade alguno de más para los familiares que no hayan podido asistir, sus amiguitos del barrio y sus compañero del "cole".

Al igual que en las bodas, algunas familias deciden acompañar estos recordatorios con algún detallito adicional: unas "chuches", las clásicas peladillas, marcapáginas, libretas, pinturas de colores... Estos regalos le darán un toque divertido a un día tan especial y, si le echas un poco de imaginación, no tiene por qué salir demasiado caro.

Las fotografías

Contar con las fotos que podamos hacer nosotros mismos o cualquiera de nuestros invitados es la alternativa más económica. Pero, si quieres una captura de las escenas más íntimas de la ceremonia o un reportaje fotográfico de estudio, es bueno recurrir a los servicios de profesionales. Busca, compara e infórmate bien del tipo de reportaje que incluye el contrato para no encontrarte con sorpresas desagradables.